AL MOMENTO

DISMINUYE DELITO DE ROBO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES EN TIJUANA

 


La ciudad de Tijuana presenta una disminución en materia de robo en sus diferentes modalidades, de acuerdo al cierre estadístico presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el mes de marzo; cifras que podrían mantener una tendencia a la baja de igual forma durante el mes de abril, de acuerdo a las primeras estimaciones previstas por la Secretaría de Seguridad.


En este sentido, la comparativa anual entre marzo de 2020 y 2021, indica que el robo a casa habitación presentó una disminución del 29 por ciento, robo a vehículo una reducción del 10 por ciento y robo a comercio un 5 por ciento.


De acuerdo a la medición poblacional, tomando en cuenta el crecimiento acelerado de la ciudad de una manzana por mes, así como la repatriación de personas que se mantiene continua desde finales de febrero con 100 por día en promedio, el índice delictivo se ha permanecido con tendencia a la baja o contenido, como en el caso de los homicidios. Estas cifras se mantienen similares a las de marzo de 2020.


Cabe hacer mención que en este delito de alto impacto, la Presidencia Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal, ha mantenido un trabajo operativo centrado en la detención de presuntos responsables, donde se prioriza la búsqueda inmediata de el o los infractores, a la par que se trabaja sobre objetivos específicos que aborden las causas de violencia.


Esto ha llevado a un aumento en el número de detenidos, muchos de ellos en flagrancia. En comparativa con el mes de enero donde se logró la detención de 11 individuos por homicidio en grado de tentativa, el pasado mes de abril se logró asegurar a 25 por el mismo delito. De igual forma, la reestructuración de mandos en los 14 distritos policíacos, así como la operatividad implementada en cada zona, ha permitido disminuir la incidencia delictiva en 12 de ellos.


Para el Gobierno Municipal es muy importante trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para que la población pueda desarrollarse en ambientes seguros, de allí que se realice un trabajo mayormente enfocado a la prevención. Se parte de la premisa: a mayor prevención, mayor seguridad.


Por ello, se exhorta a la comunidad a generar una cultura de la denuncia, a través de los números de emergencia 9-1-1 o 089 para denuncia anónima, a la par que se trabaje desde los hogares con un fomento de valores familiares y sana convivencia.

No hay comentarios.