AL MOMENTO

PROPONEN MULTA DE HASTA 35 MIL PESOS POR TIRAR CIGARROS EN LA CALLE



El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presentó una propuesta para elevar los montos de las multas a las personas que arrojen colillas o tabaco en la calle u otros sitios, donde, incluso, representan riesgo de accidente y contaminación.


El legislador advirtió que, con esa acción, los fumadores incurren en diversas faltas a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado.


Al pleno del Poder Legislativo del Estado de Baja California, el diputado presentó una iniciativa de reforma a los artículos 41 y 43 de dicha legislación estatal, ya que, por su fuerte compromiso con el medio ambiente, esto "implica ser duros en la lucha por disminuir los agentes contaminantes".


Se propone sancionar económicamente el desecho de colillas de cigarro en vías públicas, parques y playas, para contrarrestar su efecto degradatorio y tóxico en suelos y aguas, y garantizar ambientes más sanos.


Dijo que las colillas son el objeto más desechado en el mundo, y se tiran alrededor de 4.5 trillones de unidades por año, sobrepasando otros artículos, como los popotes; y que estos filtros contienen acetato de celulosa y residuos de nicotina y metales pesados, que pueden tardar hasta 18 meses para su descomposición.


Además, son confundidos como alimento por los animales, siendo altamente tóxicos para la flora y la fauna.


"Por ello resulta imperativo imponer medidas que reduzcan la cantidad de colillas que no son desechadas adecuadamente, para reducir el daño que provocan al medio ambiente", señaló.


En cuanto a las multas que incluye dicha reforma, se propone una actualización de la Ley estatal modificando el rubro de "salario mínimo diario general vigente" a "Unidad de Medida y Actualización" (UMA), incrementando sus montos a propietarios de sitios que lo permitan donde está prohibido fumar, y a quienes arrojen colillas o tabaco en la vía pública, en playas y parques.


Dicha reforma, agregó, incluye la imposición de sanciones económicas, con multa equivalente de diez a cien UMA a quienes fumen en lugares o sitios prohibidos; multa de mil y hasta 4 mil UMA a propietarios, administradores o responsables de espacios 100% libres de humo de tabaco, que permitan, toleren o autoricen que se fume en el interior de los mismos; y en la misma proporción, a quienes arrojen residuos de cigarro (cenizas y/o colillas) en la vía pública.



No hay comentarios.