AL MOMENTO

INFORMA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA SOBRE DISMINUCIÓN EN HOMICIDIOS

Durante el primer mes de gestión de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz MacFarland, el delito de homicidio bajó a 4.87 por ciento, una muestra, de que con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se tienen resultados positivos. 


La primera edil manifestó con beneplácito la reanudación del diálogo con los organismos que pueden favorecer al cambio y generar metas a corto y largo plazo, así mismo, expresó que con estas mesas de seguridad se busca tener participación coordinada de los ciudadanos en beneficio de la seguridad de la comunidad.


En la reunión efectuada en la sala Compstat del C2, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena expuso el plan de trabajo donde resalta la integración del Sistema Municipal de Prevención del Delito y Violencia, así como del Desarrollo Policial y el mejoramiento del cuerpo de Bomberos. 


El funcionario agregó que se renovaron los 132 mandos de la policía municipal, así como también se sometió a concurso la dirección del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policial (ICAP) para darle oportunidad de desarrollo a los policías de carrera. 


Una de las estrategias que ha funcionado para la detección de generadores de violencia es que las tiendas de conveniencia Oxxo y las Farmacias Roma comparten las imágenes perimetrales para dar seguimiento a los delitos que se realizan en su entorno, para disminuir la incidencia delictiva.


Durante su intervención, el consejero jurídico del municipio, Elíseo Muro Ruiz destacó que se trabaja en un modelo homologado de Justicia Cívica, de Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, que pocos municipios han implementado; con ello se busca fomentar iniciativas para dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad demócrata.  


Haciéndola más humana y profesional para prevenir que los conflictos escalen a conductas o actos de violencia, mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno, promover la cultura de la legalidad, mejorar la precepción del orden público y de la seguridad buscando disminuir la reincidencia en faltas administrativas.


En tanto, el representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre expresó que se deben rescatar las acciones que han funcionado en el combate a la delincuencia, así como también agradeció que se le haya quitado a los policías “el yugo de pagar cuotas a sus superiores”. 


En la exposición realizada por el fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez dio a conocer que la incidencia delictiva va a la baja en el estado, con la estrategia que se efectúa de manera conjunta con los municipios.


En la primera Mesa de Seguridad Ciudadana encabezada por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz MacFarland, se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Mora Álvarez; el secretario Técnico SSPCM, José Antonio Campa; el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano De Seguridad Pública De Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla; el consejero Coordinador Empresarial De Tijuana, Francisco Rubio Rangel, entre otros representantes de organismos de la sociedad y empresariales.

No hay comentarios.