AL MOMENTO

CONTINUIDAD ACADÉMICA EN LA PANDEMIA: COMPROMISO DE CETYS UNIVERSIDAD



Ante los retos mundiales que representa la contingencia de salud, CETYS Universidad sigue adelante por la alta calidad educativa. 

Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, sostuvo un encuentro con medios de comunicación regionales y nacionales, donde habló de las acciones que la Institución ha llevado a cabo a lo largo del 2020 para asegurar la continuidad académica del alumnado.


Entre estas acciones, destacó la implementación del Modelo CETYS Flex 360° que se adecuó a las necesidades de la Nueva Normalidad, con modalidad de educación híbrida, presencial y/o a distancia, en donde se llevaron a cabo estrategias pedagógicas y el uso de diversas tecnologías educativa, así como una amplia y continua capacitación para el profesorado, adecuación de 100% de las aulas con tecnología para las clases en modalidad híbrida, y un plan de seguimiento a la vida estudiantil, en las áreas de liderazgo, deporte y la cultura.


Destacó datos del desarrollo institucional a lo largo del 2020: Adecuación de los campus en tecnología y protocolos de seguridad para el Regreso Seguro; capacitación de docentes para la impartición de clases en modalidades remotas e híbridas; inversión para el uso de kits para prácticas, licencias y laboratorios virtuales, continuidad de las experiencias internacionales a través de cursos virtuales y la modalidad E-Mobility; el aseguramiento de cada 8 de 10 alumnos que cuentan con becas y apoyos financieros; incrementando al otorgamiento de las becas en un 10% en el 2020 y otro aumento en el 2021, así como capacitación de los colaboradores de la Institución sobre cuidados y prevención sobre el COVID-19.


De igual manera, destacó el apoyo a 122 familias con el fondo CETYS Solidario, para quienes atravesaron situaciones de riesgo debido a las consecuencias económicas de la contingencia; por otro lado, se creó la Beca Unidos para estudiantes de nuevo ingreso, así como diversas acciones de apoyo a la comunidad y liderazgo estudiantil desarrollados en el último año.


Sobre el papel de las universidades ante la actual contingencia, comentó que las instituciones deben adecuarse y ser flexibles ante la Nueva Normalidad, y responder de acuerdo a su misión y objetivos en el aprendizaje.


“Esto ha llevado a que de acuerdo a las diferentes regiones del mundo se responda de acuerdo a nuestro contexto, regulaciones y jerarquía, pero todos tratando de proteger la salud, de quienes servimos en el caso de las Instituciones de Educación Superior, y de dar continuidad al aprendizaje y educación del alumnado” destacó el Dr. León García.


Asimismo, recordó que este próximo 25 de enero inician clases en modalidad no presencial en el semestre 2020-1 alumnos de Preparatoria y Profesional, donde se seguirán adecuando las necesidades del estudiantado a través del Modelo CETYS Flex 360° Plus, una evolución que permite la continuidad académica, retomando aspectos de capacitación del profesorado, salud mental y emocional, así como innovaciones de aprendizaje en cada Colegio de CETYS Universidad.


Se destacó además la continuidad de las obras de infraestructura en los tres campus, como lo es el Estacionamiento Multinivel y Puente Peatonal de siete pisos, así como el Edificio de Profesional y Centro Estudiantil de Campus Tijuana; la edificación del Centro de Estudio Vitivinícolas de Baja California en Campus Ensenada, y la modernización del Auditorio en Campus Mexicali.


Por su parte, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, reiteró la importancia del trabajo de los docentes ante la situación mundial actual:

“Reconocemos que, durante la pandemia, los médicos, enfermeras y los trabajadores de la salud son la primera línea de batalla, pero secundo que después están los docentes, gracias a ellos es posible que la educación no se detenga, que continúe. Doy reconocimiento especial a cada uno de ellos porque hemos continuado con el proceso de aprendizaje de los jóvenes gracias a los profesores que hacen esto posible”.


Es así que en CETYS Universidad el compromiso con la calidad educativa continúa Juntos Adelante este 2021, en apoyo constante al desarrollo de México y la región.

No hay comentarios.